lunes, abril 12, 2010

Cosas del arte

Tuve la oportunidad de compartir con gente muy ligada al arte….artistas y gestores de nivel. Son conversaciones para reflexionar, debatir, encontrar en otras mentes ideas distintas o ver que son coincidentes.
Me quedaron dando vuelta algunas palabras que siempre he compartido. Nunca nuestra ciudad tendrá arte de nivel si no se da el espacio necesario. Respetando otras artes como el hip hop, la batucada, el bordado, hay que estar claro que es imposible mezclar con ellos los violines, el arte contemporáneo….se necesita trabajar de modo distinto y en un ambiente distinto….o sea, en un a muestra de arte podemos después de un hip hop leer un poema filosófico???
Creo que en la ciudad no hay gestores culturales, sino que gestores de “lucas”…muchos de los artistas de nivel se las arreglan solitos y de modo independiente buscan nuevos horizontes y más aún, llevan el nombre de Chile y Antofagasta fuera de los límites, aún cuando no les apoyen…eso es nobleza. Gestionan muchas veces buenas opciones de arte no vistas a nivel local, pero finalmente y ante el poco interés, terminan exhibiéndose en Santiago.
Creo y es algo compartido, que hay que educar a los niños urgentemente en el arte, para de esta forma lograr adultos concientes que sepan distinguir y entregar arte en diversas esferas.
También dejó en mi un buen gusto, el saber que también hay gente que defiende la consecuencia y no es de medias tintas…que sabe que la vida puede tener problemas, pero sabe también que ha de ser capaz de arreglarlo.

domingo, abril 11, 2010

Historias de Vino...

Mi columna de vinos de hoy, en El Mercurio de Antofagasta:

domingo, abril 04, 2010

Agora

Finalmente vi Agora, puesto que no llegó a los cines, un amigo me la bajó...así que me dispuse a ver la vida de Hypatia de Alejandría bajo el lente de Amenábar, lo que prometía.
La película es buena, pero no lo que yo esperaba y sin considerar que manejaba información por mi gusto por la historia antigua y sus grandes personajes.
Se nos presenta a una mujer inteligente, que más que nada trabaja la astronomía...Hypatia fue mucho más que eso, gran matemática y por sobre todo gran filósofa...la película carece completamente de esa parte, sus enseñanzas y pensamientos....logramos conocer de su amor a la sabiduría debido a su defensa de la biblioteca (que ojo, no es la gran biblioteca de Alejandría).
Asimismo faltó mostrar más allá la relación con el discípulo y posterior obispo Sinecio de Cirene...ellos intercambiaron gran correspondencia, que ha quedado para conocer mejor a esta mujer.
Creo que el film muestra muy bien el oscurantismo, los errores cristianos que finalmente colocan a Cirilo como doctor y santo de la iglesia...pfff.
Ah! Hypatia muere bordeando los 60 años y no como se muestra, joven...tampoco la acción de su esclavo para evitar su sufrimiento es algo que yo haya leído en documentación fidedigna...en fin, igual para película para ver y reflexionar.