jueves, octubre 30, 2008

Los ochenta

Me habían hablado bien de la nueva serie "Los '80" de Canal 13. Ya habían pasado dos capítulos y no lograba verla, pero en la semana re transmitieron ambas ediciones "de una". Francamente fue una sorpresa, increíble los recuerdos que evoca a quienes vivimos esa época. El trabajo en cuanto a detalles es notable, respecto a la ropa, los artefactos electrónicos, mercadería, locomoción, etc. Tiene además el plus que van insertando noticieros de esos años y al irse a comercial muestran antiquísimos spots publicitarios.
La serie logra reflejar los sueños y miedos de los '80...también la ingenuidad con la que vivíamos los niños, donde los pedófilos, femicidios y otros conceptos comunes hoy, en los ochenta no eran tema. Vi a un pequeño (gran actuación del hijo menor de la familia protagonista) que iba a ver a un damnificado de noche, cosa muy peligrosa hoy por hoy....yo recuerdo tb. que mi infancia era segura en ese aspecto... hoy hay muchas cosas que no podría hacer.
Aparecieron las clásicas zapatillas North Star y se veía como la madre las remendaba si se descocían, pues la vida no era lo consumista de hoy....ni tampoco habían grandes lujos, ni tarjetas de crédito.
A pesar que los actores no son mis preferidos, debo reconocer que traspasan la vivencia, la alegría y la pena como lo fue el vivir una crisis económica que sí recuerdo....de verdad me gustó mucho la serie y espero seguir viéndola....no deja de emocionar. Buen acierto Bicentenario.....y a pensar ahora por qué todos queremos o añoramos los '80..aún cuando fue un tiempo para muchos conflictivo.

miércoles, octubre 29, 2008

Nuevo taller de vinos nivel 1

Si les interesa deben inscribirse con anticipación!!!!....pasen el dato!!!... para ver mejor el afiche, hagan click sobre la foto.

Para leer....


Una recomendación a la pasada. Este libro es bastante entretenido, tiene una narración estilo cinematográfico. Quizás no apegado fielmente a lo histórico, pero muy recomendable. Es del mismo autor de Alexandros y Talos de Esparta...textos de mucha mejor factura. Lo pueden encontrar en edición de bolsillo en la Feria del Disco. (Novela tipo histórica que complementa el imperio romano con el chino).
Ah! ayer en mi vuelta a las librerías, en la Antártica, que no me gusta mucho, vi varias ediciones del Arte de la Guerra a precios bastante razonables. Yo me quedé con uno en que toman este milenario texto y lo llevan al marketing. Se ve interesante....y el precio increíble $1.500...quedan pocos!!!!

jueves, octubre 23, 2008

El desierto de los dioses


Ayer asistí a una ceremonia universitaria/empresarial. En ella, un ingeniero al que respeto mucho por su inteligencia hizo mención a una historia que quiero comentar, pues nos muestra cómo vemos el mundo personas con distintas percepciones y por qué no decirlo, conocimientos.
Este joven ejecutivo, contaba que en sus recientes vacaciones fue a Egipto y tomó un tradicional tour. En él un arqueólogo guía le preguntó qué le parecía estar en el desierto, lo que para él no fue una gran pregunta pues respondió: yo vivo en el desierto!! y el más árido del mundo....lo que es cierto, gracias a esforzados hombres que lo hicieron habitable.
Luego vio asombrado a un costarricense, llenando una botellita con arena de Egipto para llevarse como recuerdo, pues en el mercado local eran mucho más caras. El ingeniero en cuestión no entendía eso, pues era arena y obviamente acá hay mucha...no es novedad.
Bueno, quizás desde un punto de vista su reacción es racional. Sin embargo, he aquí el punto de vista de alguien con corazón y alma antigua:
No quiero menospreciar esta nortina tierra que me acoge, pero este desierto y esta arena no es la misma que la de una tierra que se dice fue poblada en algún momento por los dioses, cuna de una de las mayores civilizaciones; arena y cielo que contempló alguna vez Ramsés II, Hashepsut, Cleopatra, Alejandro Magno y tantos otros....yo también me traería de esa arena!!!! De hecho en un viaje que realizó el director de la Corporación Cultural Nueva Acrópolis Antofagasta a esas tierras sagradas, trajo a un amigo un puñado de tierra del "Lugar de Verdad", poblado en el que vivían los obreros, artesanos, etc. que trabajaban en los templos funerarios....tema muy referido por Chrsitian Jacq en uno de sus libros (La piedra de la Luz).....¡qué grandes hombres pisaron esa tierra que viajó de tan lejos para ahora estar en un lugar especial como materia inspiradora!
Pero eso es lo interesante de la diversidad humana, mirar la vida desde diferentes puntos de vida y aprender de cada uno....aunque aún no logro olvidar a ese arquitecto que en una situación similar dijo ante personal docente que Alejandro Magno y Julio César eran una alpargata al lado de los creadores de Firefox....eso me dolió, aunque trato de entender su entusiasmo por la web.

domingo, octubre 12, 2008

Tomodachi: buena experiencia

Hace mucho tiempo que quería visitar el “Tomodachi”, restaurante Japonés que queda por la costanera al llegar a Salvador Reyes. Me intimidaba un poco, pero finalmente se dio la oportunidad, agradeciendo a mi buen acompañante que es uno de los administradores e imagino quería ir a cualquier lado menos a su lugar de trabajo. La ventaja es que me pude detener a observar las catanas y preguntar respecto al funcionamiento del restaurante.
Bueno, empecemos: estéticamente el lugar es bello, con un toque minimalista, donde bastan mesas bien desplegadas, tatamis, fotografías alusivas, una especie de diaporama (debe haber un nombre más moderno), donde todo se hace tranquilizador, más aún con una luz tenue y una buena música ambiental.
La atención, una de las mejores que he visto en Antofagasta. Siempre preocupados y con gentileza. La cerveza fue servida a justa temperatura y al descorchar el vino hicieron lo que muy pocos hacen: presentar la botella y mostrar el corcho…preguntando además quién lo probaría, pues no tiene por qué ser siempre el varón.
La carta: comida japonesa, donde mis delirios -los sushis- estaban espectaculares, variados y de un tamaño mayor a los delivery ubicados en la ciudad. También hay comida internacional, aunque entre la conversa no me detuve mucho en ella. La carta de vinos bastante, pero bastante más trabajada que en otros locales (esa carta sí la vi dos veces, en un instante en que mi acompañante saludaba a unos amigos). No es la tradicional oferta de los locales de Antofagasta, habían buenos y variados vinos, en cuanto a cepas y viñas. De todas formas mi gran error de la noche fue no preguntar si había sake y manejarme pésimamente mal con los palillos, aunque lo intenté recordando lecciones anteriores.
Tampoco alcancé a conocer el segundo piso y la zona de los teppanyaki, pero ya tengo varias razones para volver. Me informaron que el chef es peruano, con una vasta experiencia en Santiago.
Me gustó mucho el ambiente. Me comentaba mi anfitrión que a diferencia de un pub cercano que festinó con la visita del elenco de 007, ellos les recibieron en más de una oportunidad, brindándoles la máxima tranquilidad y privacidad.
Es un lugar ideal para degustar y conversar. Los valores están acordes a la calidad.

Dossier vinos:sommelier

Les dejo una nueva columna de Dossier Vinos. Esta vez es más una mini entrevista, pues pude contactar a una sommelier local, que ahora está en Austrialia, obviamente bebiendo los mejores Shiraz del mundo...por lo menos eso dicen en la tierra de los canguros.
Salud!(os)
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=5&ts=20081011000535&fp=20081011&pag=31

lunes, octubre 06, 2008

Vino Bicentenario

Hay que ir haciéndose de unos billetitos e ir pasando por el Jumbo para comprar aunque sea una botellita para descorchar en menos de dos años....el precio está muy bueno, habrá que ver la calidad.
Una inteligente estrategia de marketing, previsora por sobre todo, para quedarse con la marca. (No es una de las grandes viñas) Felicitaciones...y esperamos ver los demás comerciales. El primero ya impacta bastante. Les dejo el link de una nota de prensa y del comercial.
http://www.youtube.com/watch?v=RoPZb2bZlyU
http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2008/09/18/LUCPREC12LU1809.htm?tipoPantalla=1024

jueves, octubre 02, 2008

Recomendaciones a la hora de almuerzo

Para quienes viven en Antofagasta y trabajan en las cercanías de la Avda. Brasil, una buena recomendación es almorzar en el "Tequila", que como pub no me gusta mucho, pero sí me dio una sorpresa como alternativa a la hora del almuerzo.
Por $3.900 está la opción de una crema, luego un plato de fondo (con variadas y apetitosas alternativas), postre también variado, jugo/cerveza o vino y café.
La atención es rápida, considerando que uno anda con el tiempo justo, los platos bien servidos y sabrosos.
Buen ambiente y un local agradable, aunque para fumadores...pffff.
Otras recomendaciones económicas y buenas en atención y calidad, son un restaurant chino, ubicado en calle 14 de febrero entre 21 de mayo y Orella : "Yuyin" ... a mí siempre me ha gustado y un día entrevistando a la gente de la colectividad china (numerosa acá) les pregunté cuál de las decenas de restaurantes instalados, hace la mejor comida, me respondieron "Yuyin"...(recuerden que es picada!!)
La otra es un poco más alternativa, si así la podemos llamar. Es el restaurante "Govinda's" de calle Poupin, casi al llegar a Avda. Argentina. Es una gran casona donde tienen sus instalaciónes los Krishnas y que en su primer nivel tiene dispuesto un restaurante de comida vegetariana (la rebelión de la cuchara como ellos le llaman). Entrada, plato de fondo, jugo natural, pan de zenteno y postre, todo a $2.500 (subieron sus precios). Ello agregando una atención amena, buena decoración, música relajante, y un ambiente genial para estar tranquilos, almorzar y tener un momento de tranquilidad. Ah! y el plus, para quienes lo consideren, es que la comida la realizan ellos en base al ingrediente mágico del amor, que debiese bien afectar a nuestro organismo....algo distinto....y si la vida es energía, puede ser esto cierto.
Saludos.

Dossier vinos 10

Les dejo la columna de vinos aparecida hoy en El Mercurio de Antofagasta. Esta es muy especial para mí, pues está basada en una experiencia reciente, cuando se logran alinear un buen vino, buen momento y buena compañía...algo de él hablé hace unos post atrás (Amenábar e Hypatia).

miércoles, octubre 01, 2008

Loreena Mckennit...para el alma

Si existe una música que me tranquiliza, me transporta y me conmueve, es la de Loreena McKennit. Les dejo: Marco Polo.