miércoles, enero 30, 2008

Amor en los tiempos del cólera


Distinta a mi costumbre, fui un día de semana en la noche al cine. Previo café y tras varias tentativas finalmente me di el tiempo para ver "Amor en los tiempos del Cólera".
Habia leído sólo malos comentarios, todos de quienes leyeron el libro anteriormente, lo que es injusto, pues la película está BASADA en él y no es el libro propiamente tal. Nadie puede llevar a dos horas el realismo mágico de García Márquez, considerando que cada persona que lee una historia, se imagina de modo distinto las situaciones y personajes. De echo, su director señaló que el colombiano vio los borradores y quedó agradado. "El mismo me instó a no ser tan fiel a la novela...fue fantásticamente difícil adaptarla, hasta que comprendí que no podía abarcar todo, no conseguimos la mejor versión...Y creo que efectivamente es así, es imposible lograr la perfección de Garcia Márquez".
Claro lo anterior y señalando que en algunas secuencias el film se hace un poco tedioso, debo reconocer que es una bella película. Destaco la gran actuacion de Giovanna Mezzogiorno, quien como la amada Fermina, convence magníficamente en todas sus edades y estados de ánimo. También destaco la ambientación y la banda sonora, donde Shakira es un gran aporte. En una entrevista ella mencionó: "Mi amigo personal Gabriel García Márquez, me pidió que cantara en el film"... que increíble poder decir que él es tu amigo personal...es como cuando a Bosé le preguntan: Quién es tu padrino? y él responde Picasso.
En fin, la recomiendo, es una bella historia de amor...aunque debo reconocer que a veces Florentino (Bardem) me pareció torpe y que no es de mi agrado observar algunos acercamientos de gente mayor.
Hay una gran canción que interpreta Shakira y que se llama "Hay amores" (ya se la he hecho escuchar a media humanidad). Creo que no le sacaron el provecho suficiente en el filme, pues yo al menos la hubiese dejado completa al final, ya que era un gran broche de oro.
No sé si yo sería capaz de esperar más de 50 años por un amor (extraño es que en esta ocasión sea un hombre), pero los párrafos que les dejo a continuación del tema me parecen , por decir lo menos, hermosos e inspiradores.

"Hay amores que se vuelven resistentes a los daños,
Como el vino que mejora con los años,
Así crece lo que siento yo por ti.

Hay amores que se esperan al invierno y florecen
Y en las noches del otoño reverdecen
Tal como el amor que siento yo por ti".

martes, enero 22, 2008

¡ALEGRIA! Chile - Citi


En el contexto "ALEGRIA" del modelo de negocio del Banco de Chile tras su fusión con Citi, la institución anunció ayer la desvinculación de aproximadamente 1.300 empleados que formaban parte de la fuerza de venta y de cobranza de Citibank Chile...

Con qué cara anuncian ¡ALEGRIA!

lunes, enero 21, 2008

La buena vida


Como a veces gusto de recomendar lo que voy encontrando por ahí, hoy quiero comentarles que existe un entretenido blog llamado http://www.labuenavida.cl/

Está en el sistema bigloo, el cual además permite interactuar a modo de comunidad dentro de él. Su objetivo es hablar de gastronomía, vino, cafés, tips culinarios, etc. La página está muy bien confeccionada y hay secciones específicas y por ciudades...además que en ella escribe harta gente especializada y amena.

Hay por ahí unos textos míos dando vuelta en torno a vinos (pinot en esta ocasión) y a cafeterías de Antofagasta...Visítenlo...eso sí, para comentar deben registrarse, pero es muy fácil. (No crean que he traicionado a Blogger, este espacio seguirá tratando de aguantar mi pluma).

Saludos

domingo, enero 20, 2008

¿Guardián de la doctrina ortodoxa?


Hoy leí que el Papa Benedicto XVI canceló una visita a una institución académica, pues se oponía con firmeza un grupo de profesores y alumnos. Ello suscitó un intenso debate en Italia al que se sumaron líderes de los partidos políticos de todas las tendencias. La iniciativa contra el Papa surgió de un grupo de más de 60 profesores y estudiantes, en su mayoría de la facultad de física y defensores del laicismo, los cuales criticaban al pontífice por sus ideas sobre la condena al científico Galileo Galilei.
Benedicto señaló: "Como saben, por el clima que se creó era inoportuna mi visita, renuncié contra mi voluntad. Al ambiente universitario, que fue mi mundo durante tantos años, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el debate, por el diálogo franco y respetuoso entre distintas posiciones". Dicha afirmación es extraña conociendo su actuar en el último tiempo, dado que ha señalado que la historia de la humanidad se torció desde la Revolución Francesa; su discurso de Ratisbona (Alemania) irritó a los musulmanes…etc.
¿Qué pasa en la iglesia? En 1992 el respetable Papa Juan Pablo II, reconoció (aunque 350 años después) en nombre de la iglesia que Galileo Galilei tenía razón…y ahora Ratzinger se ve que no está alineado. ¿Por qué se perdonó a Galilei y se olvidó a Giordano Bruno, cuyos postulados eran comparativos?
Ah! Y noolvidemos que finalmente la iglesia también hace poco reconoció la atrocidad cometida
con los Templarios…..en fin, esto suma y sigue.

jueves, enero 17, 2008

Palabras, música e imágenes


Visitando el blog http://www.elcafeviena.blogspot.com/, llegué a un comentario que a su vez me llevó a un blog que informaba que en el diario El Mercurio se escribió a inicios de mes que la voz turca "yakamoz" (el reflejo de la luna sobre el agua) se impuso como la palabra más bella del mundo, en el singular concurso organizado por la revista alemana Kulturaustausch (Cambio de Culturas).
Con mi obsesión lunar, creo que más que la palabra, la imagen aquella es la más agradable del mundo...por lo menos para mí.
Al igual que a los admiradores del gran Bethoveen, quienes rebautizaron algunas de sus melodías, la luz de la luna en el agua me transporta e inspira. (Me refiero a la sonata "Claro de Luna", cuyo título original es "Quasi una fantasia", ya que el nombre "Claro de luna" fue utilizado por primera vez por Ludwig Rellstab en 1836, años después de la muerte de Beethoven, a quien la pieza le recordaba a la luz de la luna reflejada en el lago Lucerna. Es así como el nombre pasó a ser oficial).

domingo, enero 06, 2008

18 años no son nada...Resumen para los ausentes





Y la gran cumbre de cuarto medio del 4E del Liceo B-13, al fin se dio. Asistió la gran mayoría y varios vinieron de otras latitudes. Los que se encontraban en turno u otros países, se tomaron la molestia de llamar...uno más que otros, claro está.
Por algunos los años no pasaron tanto, por otros el cambio fue increíble y muchas risas sacò el hecho de abrazar a alguien sin saber quién era...increíble también lo frágil que tienen la memoria algunos..."Si no me muestras una foto no te creeré que estudiamos
juntos decía alguien por ahi"... otro, más galán, hizo un salud por lo
bien que se veían las muchachas.
Por unos momentos el tiempo volvió atrás y como bien dijo el manager: "no importa lo que llevamos dentro, este momento es para ponernos al día, pasarlo bien y recordar"...también brindar por los que ya partieron.
La noche fue eterna para varios, pues hasta tiempo para hacer destrozos en casa ajena hubo, pero sin intención, que quede claro. Como la junta I fue tan buena y algunos faltaron, siempre está el paleteado que se puso con un asado y otro que presta su casa y la cumbre II se realizó a la semana siguiente.
Y al parecer vienen más, pues se espera el arribo de compañeros de Escocia, Miami, Australia y algunos lugares de Chilito. Para cada uno de ellos habrá una cumbre.
Los pormenores están siendo enviados por mail, también los links de picassa y youtube. Quienes no los tengan hagan click más abajo....
Nos vemos en la próxima...