domingo, octubre 29, 2006

Dato del día


Luego de impartir un segundo curso de degustación de vinos, con un colega de paladar fino, salió un muy buen dato que paso a darles según el compromiso que tomé en este blog hace un tiempo...lamentablemente es sólo para antofagastinos.
Desde hace días el supermercado Infante de calle Baquedano está haciendo remate de vinos. Hay un Viña Tarapacá Gran Reserva del 2000 en adelante a $2.990 pesos, en cepas Merlot, Carmenere y Cabernet Sauvignon. Realmente una ganga, pues ese vino se encuentra de 5 mil hacia arriba....quedan muy pocos!!!!

miércoles, octubre 18, 2006

Recomendación de la semana



Sin lugar a dudas y por el sólo hecho de ver la genial actuación de Meryl Streep, como la elegante y temible editora de una importante revista de modas, vale la pena pagar la entrada. Por lo demás, pasarán un buen momento de entretención y verán mucha y buena moda...
Si ya vieron "Confesiones a mi suegra", podrán notar aún más lo camaleónica de esta diva...como dice una amiga cinéfila: la Streep, hasta leyendo la guía telefónica es un gusto!!
"El Diablo viste a la Moda"/ "El Diablo viste de Prada" : Recomendable

domingo, octubre 08, 2006

Una lobo estapario en la urbe...


Lo digo con frecuencia: soy una Bandolera con alma de lobo estepario. Hace unos días leía sobre los lobos y es realmente fascinante, quizás algún día logre parecerme a ellos…
Para comenzar hay que destacar que la figura del lobo está enmarcada dentro del misterio de lo espiritual, ligándolo también con la imagen femenina como propiciatorio y sustentador de algunas civilizaciones, como la romana.
Cuando lo lobos perciben el placer o el peligro, lo primero que hacen es quedarse absolutamente inmóviles para poder percibir qué es lo que ocurre. Eso hago yo, principalmente cuando algo me molesta y es que por regla general los lobos evitan los enfrentamientos, aunque cuando algo o alguien los acosa sin cesar, estallan con impresionante fuerza. Ocurre muy raras veces, pero la capacidad de expresar la cólera figura en su repertorio.
Sin embargo, no hay que equivocarse, pues a los lobos se les dan muy bien las relaciones. Cualquiera que haya observado su comportamiento se habrá dado cuenta de la profundidad de sus vínculos. Las parejas suelen ser de por vida y sus fuertes vínculos les permiten superar conflictos, permitiendo conocer juntos muchos inviernos.
Son leales, afectivos y confiables con los suyos, pues están en sincronía con la antigua pauta de toda naturaleza: nacimiento, desarrollo, declive y muerte, seguido siempre de un renacimiento.
Los lobos llevan una vida inmensamente creativa. Toman a diario docenas de decisiones, se concentran en su presa, sopesan las posibilidades, aprovechan la oportunidad y reaccionan con fuerza para poder alcanzar sus objetivos….
Por último, es en la naturaleza, entre árboles, cerros y ríos donde mejor se desenvuelven y tal como a mí me gusta, observan la luna con fascinación absoluta…. Sí, tengo alma de lobo estepario.

viernes, octubre 06, 2006

Una mala experiencia


Mi primera participación a una licitación pública fue realmente decepcionante. Con una futura buena colega postulamos para enseñar comunicación radial a un grupo de 25 jóvenes del programa Puente del Fosis. La idea era hacerles clases teórico-prácticas y emitir programas radiales realizados por ellos mediante la asesoría profesional.
Nuestro proyecto fue profesionalmente realizado, detallado y con el apoyo de una universidad local. No era mucho dinero, pero nos daba para trasladar en un bus especial a los niños, arriendo de salas de clases en el establecimiento universitario, materiales de apoyo, emisión radial, evento de finalización, salarios para los periodistas y editor radial, publicidad y además un recorrido por las instalaciones con docentes guías incluidos, entre otras cosas.
Pensamos que era algo serio y detallamos todo, modalidad de programa, gastos con cotizaciones, horarios de clases, etc, etc.
Estoy de acuerdo en que una de las opciones es no ganar. De hecho salimos segundos, lo que no es malo. Sin embargo, es triste enterarse de las siguientes irregularidades por parte del consorcio radial vencedor:

-No presentó un profesional titulado como monitor y se le dio la opción de arreglar ese detalle para adjudicarse la propuesta.
-No hubo detalle alguno, como tipo de programa a realizar, horarios, lugar de clases, equipo ejecutor, etc.

Es extraño que se gane con esas irregularidades. Mal por la entidad gubernamental. ¿Cómo supimos? al final todo se sabe y alguien del equipo pululaba en el momento en que los victoriosos se reunían (a los días de haber sido declarados ganadores) para finiquitar estos detalles. Ah! ellos también ganaron en Calama, felicitaciones...
Sólo me queda pensar, y al parecer fue así, que bajaron al mínimo sus costos, cosa que no entiendo de parte del Fosis, pues si el dinero asignado no se gasta se pierde y nuestro trabajo avalaba cada peso en directo beneficio del trabajo a realizar con los jóvenes.
Bueno, la idea era efectivamente haber servido de "puente" entre los participantes, el mundo de las comunicaciones y la universidad, pero al parecer el "puente" requerido era otro...en fin, gajes del oficio ante el deseo de realizar una labor social y acceder a un dinero extra, pues un buen trabajo no se regala...es mi constante arenga a los nuevos periodistas.

domingo, octubre 01, 2006

Adiós ZarriKueta



Hoy desperté con una mala noticia. Un artista local había partido (productor, le gustaba decir). Cristian ZarriKueta hará de las suyas más allá de esta tierra. Muchos talentos han partido este año, al parecer “el Jefe” algo está planeando en las alturas.
Conocí a Christian reporteando los mil y un proyectos artístico-culturales que realizó en Antofagasta. Su entusiasmo no tenía límites y nada le importaba el contar con mucho o poco apoyo. Su concepto de arte era estético y eso me gustaba. Así nos fuimos conociendo cada vez más y algunas circunstancias personales nos acercaron otro resto. Era un loco alegre, disfrutaba de la vida y de sus salidas en bicicleta.
Tantas cosas que agradecerte: La fiesta del mono, festival de cine, cuerpos pintados, fiestas tecno-artísticas, revistas y el deseo de ir más allá, pues la última de tus locuras geniales fue irte allende Los Andes a estudiar sobre el séptimo arte.
Siempre con tu buena disposición, tu saludo espontáneo y tu cara de “tramar” algo. Gracias por tantas primicias e invitaciones que me ayudaron a entender esta vanguardia.
El por qué se va gente a la cual se necesita….no sé, pero desde acá alzo mi copa y te brindo un “¡salud!” cargado de nostalgia e interrogantes. Sé que ahora irás a revolotear en un nivel superior, con los dioses y las musas.
Hasta siempre…y ten la certeza que tus amigos artistas continuarán tu labor.

(Foto: Blog Viddeara. Para entrevista revista Fin de Semana. Muestra de su creatividad y disposición, se metió al mar y nos regaló mil y un click)